El DataSteward, un rol que no debe tomarse a la ligera al inicio de un programa de gobierno de datos
por Cesar López
por Cesar López
Para que el Gobierno de Datos (GD) se consolide como un programa dentro de una organización y genere el valor que esta espera de él, se requiere de una estructura de roles y perfiles muy bien definidos.
Dentro de esta estructura hay un rol que contribuye de manera importante al éxito del programa de GD, el DataSteward (DS). Este rol es clave debido a que permanentemente está custodiando el cumplimiento de todos los elementos que se van definiendo para el gobernar los datos e incide directamente en el avance del programa. Sin el DS, no es posible que el programa de GD se consolide en la organización.
Aunque DAMA considera una amplia variedad de DataStewards dentro de una organización: DS Jefe, DS Ejecutivos, DS Empresariales, DS de Negocio, DS Técnicos y Coordinador de DS. De acuerdo con nuestra experiencia en países como Colombia y Perú el perfil de DS se alinea más hacia un perfil híbrido para habilitar este rol dentro de la organización que acompañe el proceso de inicio del GD debido a que al principio la asignación presupuestal para una iniciativa de GD es muy justa y las expectivas por los resultados son altas.
El perfil que recomendamos requiere una combinación de habilidades técnicas que le permitan usar eficientemente las herramientas para revisar los datos, conocer la organización y que la organización lo reconozca para facilitar la interacción con diferentes áreas de la empresa, aunado a competencias blandas como la capacidad de análisis y la comunicación efectiva.
Sus responsabilidades estarán relacionadas a los siguientes aspectos del gobierno principalmente: medición de la calidad de los datos según las reglas definidas, construcción de metadatos, gestionar los indicadores de calidad de datos, análisis de problemas de datos y sugerir soluciones, generación de reportes para cada área organizacional con los hallazgos de calidad de datos, realizar seguimientos a las acciones de mejora sobre los datos y vigilar el cumplimiento de la política de la calidad de datos.
Para acertar en la selección del DataSteward, te ofrecemos un acompañamiento en el proceso de búsqueda de la persona adecuada para ocupar esta posición. Además, contamos con un plan de entrenamiento que nos ha permitido formar DS en las diferentes organizaciones que hemos acompañado en sus inciativas de GD.
Si necesitas saber algo adicional o el apoyo de profesionales especialistas para abordar estos temas, te invito a explorar la web www.dgov4value.com